El Primer Festival de la Canción de Viña del Mar, año 1960

 

 

 

 

 

A un costado del Palacio de la familia Vergara y al oriente de la “Quinta” , se instaló un modesto escenario de cholguán, un telón de tul desteñido y cuatro palos tipo mástil completaban la escenografía. El 21 de febrero, día inaugural, se anunciaba por la prensa la realización del primer Festival de la Canción, una semana de música donde la Municipalidad entregaba la “Lira de Oro” y 500 escudos para la composición musical ganadora.
El alcalde de Viña, Gustavo Lorca, dio el vamos a la fiesta cuyos primeros espectadores se ubicaron frente al escenario en sillas plegables y en algunos montículos adyacentes.

De las 92 canciones que se presentaron, sólo seis superaron la preselección,  siendo anunciadas por Ricardo García, quien animaría hasta 1967.

Todos los temas fueron interpretados por Mario del Monte y Gino del Solar, ya que en sus primeras versiones el Festival fue básicamente una competencia de compositores. El jurado, que cumplía sus funciones detrás de los artistas y no adelante como en la actualidad, estaba integrado por el doctor y regidor Luis Sigall, Tomás Eastman, Carlos Ansaldo y Nina Anguita, entre otras personalidades de la zona; en el show  participaron dos extranjeros, el cómico argentino Luis Sandrini y una cantante japonesa, Teal Joy, de paso por Chile. Junto a ellos también actuaron: Jorge Romero “Firulete”, Manolo González, Los Huasos Quincheros, Carlos Helo, Los Perlas, el pianista Armando Palacios y Ricardo Arancibia- quienes en su mayoría formaban parte del show estable del Casino Municipal de la ciudad -al igual que la orquesta dirigida por Izidor Handler.

fuente: emol

About these ads

2 pensamientos en “El Primer Festival de la Canción de Viña del Mar, año 1960

  1. Tengo antecedentes documentales de los primeros festivales de la canción de Viña del Mar y recuerdo haber ido a los primeros, cuando la entrada era gratis e iba tan poca gente que llegabamos hasta el escenario. Me acuerdo que era trasmitido por radio Minería, que ya no existe. Tiempo después aumento su importancia y recurdo cuando lo animaba Cesar Antonio Santis. Estuve en los Festivales cuando ganó Isabel Adams, cuando cantó Fresia Soto, Pedro Messone, etc. Debemos rescatar el patrimonio documental del país.

  2. Recuerdo los primeros festivales,donde una quedaba llena de tierra,una prima de mi padre me pedia permiso,ya que mi padre era muy celoso y no daba permiso para nada,tendria unos 14 o15 años y uno permanecia de pie durante todo el evento,por supuesto no eran tan largos ,siempre recuerdo como animador a Ricardo Garcia,tambien recuerdo que no se pagaba entrada.Que lindo,como dice Juan Manuel Alvarez que tiene documentales y rescatar el patrimonio…..pero como y donde ????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s